reserva online

Qué ver y qué hacer en Berga

Un lugar imprescindible para visitar en Cataluña muy cerca de Barcelona

Berga es la capital de El Berguedà. Se encuentra situada en el centro de la comarca, la más septentrional de la provincia de Barcelona, en la falda de los Pirieneos. Ubicada a los pies de la montaña de Queralt, se erigue el Santuario de Queralt, a 1.200 m de altura, desde el cual contemplar unas majestuosas vistas panorámicas de Berga, de la sierra del Cadí, y si hace buen día, se puede contemplar incluso Montserrat y el Montseny. Se le ha denominado por ello “el balcón de Cataluña”. 

Su pasado medieval, el fuerte arraigo de la tradición en fiestas como “La Patum de Berga”, declarada en 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y una rica gastronomía, convierten Berga y su comarca en un zona de Cataluña a visitar en cualquier época del año. La ciudad de Berga cuenta además con el sello de Destinación de Turismo Familiar de la Agencia Catalana de Turismo.

Para disfrutar de la naturaleza se encuentra El Parque natural de Cadí‑Moixeró, hay espacios naturales protegidos como el embalse de La Baells, donde practicar deportes acuáticos, senderismo o rutas en bicicleta en su alrededor, o picos majestuosos en los cuales practicar Vías Ferratas o escalada, como el Pedraforca.

Para los amantes de la historia y de la oferta cultural de pueblos y ciudades cabe destacar Gironella, Puig-reig y Bagà. También son notables Sant Quirze de Pedret, con su Puente Romano, o el pueblo medieval de Castellar de N'Hug, que alberga el nacimiento del río Llobregat y el tradicional Concurso Internacional de Gossos d'Atura. Otros de los puntos de interés de la comarca son el Museo de las Minas de Cercs, colonias textiles como la Colonia Vidal, o un paseo en el Tren del Cemento. Esta riqueza patrimonial y paisajística se acompaña de una notable tradición de ferias, fiestas y festejos como los tradicionales “Mercat del Bolet” locales (Mercado de la seta), la ancestral Fiesta de la Fia Faia, o la ya citada Patum.

Más información: